¿Quiénes somos?

Casa Comal Arte y Cultura, Asociación Civil  nace en 1998. Es reconocida por su labor en la construcción de una industria audiovisual y cinematográfica sostenible en la región centroamericana. Desde sus tres áreas de trabajo, Formación, Producción y Difusión ha sido motor del desarrollo cinematográfico en Guatemala y Centroamérica.

Las películas de Casa Comal se han realizado como práctica profesional de los graduandos de su Escuela de Cine. El Técnico en Realización Cinematográfica se imparte durante 1 año intensivo; el Bachillerato en Cine y Televisión se imparte durante 2. Su cuerpo docente lo conforman cineastas activos en la industria cinematográfica mundial.

En Difusión: El Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica, con sus 26 ediciones y su extensa red internacional se ha convertido en modelo de integración regional.

En Producción: Casa Comal Cine produce y coproduce ficción y documental a nivel nacional e internacional. La participación de los estudiantes de su escuela de cine la convierte en productora-escuela integrada al movimiento cinematográfico de la región.

En Formación: La Escuela de Cine Casa Comal está sentando las bases para el cine y el audiovisual guatemalteco y centroamericano, dirige sus objetivos a la formación de artistas que puedan incorporarse a la producción audiovisual cultural, comercial o independiente con un nivel altamente competitivo, nacional e internacionalmente.

Casa Comal Escuela gradúa técnicos y bachilleres en realización cinematográfica.

escuela de cine casa comal

Las y los alumnos de la carreras combinan cátedras teóricas y práctica con la producción constante de ejercicios cinematográficos y audiovisuales.

En extensión a los programa educativos formales, se imparten diplomados a traves de talleres, cursos y seminarios a grupos de atención prioritaria como mujeres, pueblos originarios, comunidad LBTIQ y jóvenes de áreas marginalizadas

La Escuela de Cine y Televisión de Casa Comal es miembro de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de Latinoamérica, FEISAL. Es representante en Guatemala de la Escuela Internacional de Cine de Cuba, EICTV. Está avalada como escuela de arte oficial por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Estudiantes

Estudiantes apasionados: Cineastas, exploradores creativos y narradores de historias en formación

Años de trayectoria
Alumnos Egresados
0 +
Personas Capacitadas
Diplomados y Talleres
0 +

La Escuela de Cine y Televisión “Casa Comal” se concibe como un Centro de formación integral dedicado a la formación de cine y televisión en Guatemala y Centroamérica, que se dedica a formar a niños y jóvenes para que puedan, más tarde, ser miembros artísticos de la sociedad centroamericana.

Misión

Cultivar el  talento de los estudiantes y estimular su compromiso por el aprendizaje permanente, formar personas con reflexión crítica y capacidad creadora y construir una experiencia educativa de calidad reconocida, fundada en el aprecio y el respeto, con vocación innovadora en la cultura y la sociedad.

Visión

Ser una Escuela de Cine y Televisión reconocida nacional e internacionalmente que forma profesionales a nivel vocacional y técnicos de nivel medio en los ámbitos del arte, la comunicación, la tecnología y la gestión, que hagan una diferencia en la sociedad por sus conocimientos relevantes en el oficio, su formación cultural y su desempeño comprometido y creativo en sus actividades laborales o emprendimientos personales

Objetivo General

Formar profesionales y artistas del cine y la televisión que contribuyan a interpretar la realidad nacional dentro de su contexto en forma estética y crítica,

Objetivos Específicos
  • Contar con una oferta educativa a nivel medio y superior orientada a desarrollar competencias en la realización de cine y televisión.
  • Formar profesionales a nivel técnico de la industria audiovisual que asuman objetivamente su papel de realizadores en cine y televisión, y sean enlaces entre los fenómenos sociales y la opinión pública.
  • Proveer un espacio para el estudio y la especialización de la población interesada en la realización de cine y televisión.
  • Ejecutar programas para la formación de bachilleres con especialidad en cine y televisión y el técnico en realización cinematográfica
  • Ejecutar programas educativos de extensión para la capacitación en cine y audiovisual.
Objetivos Específicos

La filosofía de la Escuela de Cine y Televisión Casa Comal se basa en la idea de “aprender haciendo”. Sólo una pedagogía fundada en el trabajo y la acción, que tenga como fin fundamental la mezcla de la teoría y la práctica, podrá dotar a la sociedad de nuestro tiempo, con cineastas que tengan la capacidad para transformarse a sí mismos, y al mismo tiempo, coadyuvar a transformar las estructuras sociales, científicas y culturales de la sociedad centroamericana. El cineasta debe entenderse en esta forma, como orientador de la sociedad, conductor del séptimo arte y del pluralismo estético.

El realizador de cine y televisión es, al igual el artista en general, un re procesador de la cultura. Esta característica le da supremacía para, primero, captar la realidad; segundo, reelaborar esa realidad y tercero, transmitirla por medio de la imagen y el sonido.

La Escuela de Cine y Televisión de Casa Comal es miembro de la Federación de la Escuela de la Imagen y el Sonido de Latinoamérica, FEISAL. Es avalada oficialmente como escuela de arte mediante el Acuerdo Ministerial 1174-2022 del Ministerio de Cultura y Deportes; los títulos y diplomas tienen validez oficial a través de la Dirección de Formación Artística de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes.